Revisar: El alma del dinero
Cuando le mostré a mi cuñada The Simple Dollar, su primer comentario fue: "Hablas mucho aquí sobre las formas de ganar y ahorrar dinero. ¿Realmente hablas de cómo gastarlo de una manera espiritualmente satisfactoria?" Fue una pregunta que me hizo pensar bastante. Hablo de maneras de gastar dinero aquí, pero es sobre todo hacia cosas que permiten una mayor autosuficiencia y, por lo tanto, ahorros financieros a largo plazo.Mientras reflexionaba sobre este tema, me encontré con El alma del dinero de Lynne Twist en la biblioteca y me di cuenta de que este libro cubría exactamente lo que mi cuñada estaba hablando. La línea de lanzamiento en la contraportada lo deletreó: "En una sociedad de consumo que glorifica el terreno de juego, la venta y el apetito insaciable por más como una medida de autoestima, El Alma del Dinero nos pide que demos un paso atrás, que examinemos nuestra relación con el dinero, que evaluemos nuestra conexión con los valores humanos fundamentales, y que cambiemos esta relación y, al hacerlo, que transformemos nuestras vidas".
Por lo tanto, este libro se enfoca en asegurar que las formas en que usamos nuestro dinero estén en línea con los valores fundamentales que mantenemos en nuestras vidas. Antes de empezar a leer el libro (lo dejé reposar en mi cómoda durante unas semanas antes de romper la tapa), pasé algún tiempo pensando en mis valores fundamentales, y me di cuenta de que el valor a pequeña escala que es más fuerte para mí es mi familia y el valor a gran escala para mí es la independencia energética y nutricional. ¿Qué podría enseñarme este libro sobre mis propias finanzas y cómo se relacionan con esos dos valores?
Mirando profundamente en el alma del dinero
Capítulo 1 - El dinero y yo, el dinero y nosotros
El libro comienza con lo que podría describirse mejor como un capítulo introductorio, en el que se describe cómo muchas personas separan su vida espiritual (la que se centra en sus valores) y su vida financiera (la que se centra en su dinero). Dentro de cada mundo, se comportan de manera diferente: la vida del alma suele estar llena de seguir las cosas que realmente importan, de ser justa con los demás, y así sucesivamente, mientras que la vida financiera está llena de codicia y comportamiento mezquino. Pero, ¿por qué tiene que existir esta dicotomía? ¿Por qué el lado conmovedor no puede estar en la misma página que el financiero?
El ejemplo de esto que realmente me impresionó fue cuando el autor describió su matrimonio precoz y cómo trataban a los niños. Su vida conmovedora les decía que los niños eran el centro de todo, pero pasaban casi todo el tiempo enfocados en sus vidas financieras: comprando arte caro, comprando vinos, yendo a esquiar fabulosamente, optimizando sus carreras, y así sucesivamente, pero al hacer esto se perdieron los primeros pasos y las primeras palabras de sus hijos y cosas así. Ellos proveyeron financieramente, pero no proveyeron emocionalmente, y así sus vidas financieras ganaron, para bien o para mal.
Capítulo 2 - Hacia la India: El corazón del hambre, alma del dinero
El dinero por sí solo no garantiza una vida plena, y la falta de dinero no garantiza una vida vacía. Entonces, ¿por qué la gente asocia el dinero con la realización? La verdad es que hay una desconexión entre los dos, y esa brecha crea la mayor parte del dolor que la gente siente cuando se trata de una sensación de no tener suficiente dinero - o suficiente de cualquier bien material - y también de la sensación de "venderse".
La verdad es que no importa si eres rico o pobre, todavía tienes la capacidad de tomar decisiones que no reflejan realmente tus ideales, y son esas decisiones erróneas repetidas las que hacen que la gente se sienta vacía y vacía. Comparo esta dicotomía con una reciente elección que hice: Básicamente me enfrenté a una elección directa entre hacer dinero/enfocarme en mis metas profesionales o seguir mis valores, y seguí mis valores. ¿Qué ha pasado? Una verdad me fue revelada, y me permitió lograr ambas cosas al dejar que mis valores me guiaran.
Capítulo 3 - Escasez: La gran mentira
La mayoría de la gente tiene un sentido innato de que simplemente no hay suficiente: eso explica no sólo por qué siempre se esfuerzan por conseguir una porción más grande del pastel, sino por qué algunas personas sufren de pobreza y hambre. Sin embargo, el análisis básico de la situación muestra que hay más que suficiente comida para alimentar al mundo - y más que suficientes cosas en tu vida para traer felicidad.
El mito de la escasez se divide en tres partes. Primero, la idea de que simplemente no hay suficiente es un mito que usamos para engañarnos a nosotros mismos y hacernos creer que hay un "pastel" de cierto tamaño que no puede crecer más grande y que si no tomamos una porción más grande de él, alguien más lo hará. En segundo lugar, la idea de que más es mejor hace que siempre nos aferremos a ese pedazo de pastel más grande, incluso excluyendo a otros. Tercero, el concepto de que así son las cosas nos da una excusa muy débil para actuar con codicia. ¿La verdad? Todos estos son mitos completos - hay abundantes recursos para todos y la única razón para agarrar más y más y más es la codicia; usamos estos mitos para justificar la codicia.
Capítulo 4 - Suficiencia: La verdad sorprendente
El libro trata aquí de hacer una clara distinción entre la idea de "suficiente" y la idea de "abundancia". La mayoría de la gente lucha por la abundancia, pero la verdad es que la abundancia significa que siempre tienes más de lo que realmente necesitas, y actuar sobre esta base significa que de hecho estás negando cosas a otros para crear un desbordamiento para ti mismo.
Un objetivo mucho mejor es "suficiente"; encontrar las cosas que te hacen sentir satisfecho y luego usar el desbordamiento de eso para hacer del mundo un lugar mejor. Para mí, esto significa que debo encontrar el punto en el que mi esfuerzo laboral produzca lo que mi familia necesita, y luego pasar el resto del tiempo persiguiendo mis valores: criar bien a mis hijos y trabajar en causas de energía alternativa. Interesantemente, este concepto trabaja de la mano con los conceptos de Su Dinero o Su Vida (que recomiendo altamente).
Capítulo 5 - El dinero es como el agua
Este capítulo me pareció muy interesante. Muchas personas (incluyéndome a mí) llevan un registro de su patrimonio neto y se esfuerzan por aumentarlo cada mes o cada trimestre, una meta razonable si desea crear un estado de autosuficiencia financiera. Este capítulo argumenta que una vez que su patrimonio neto alcance un punto de comodidad para usted mismo, debe esforzarse por lograr un crecimiento cero en su patrimonio neto.
Esto me pareció bastante extraño al principio, pero a medida que lo leía, tenía más sentido. El autor no quiere decir que debas empezar a gastar como loco, sino que debes tomar ese crecimiento en tu patrimonio y aplicarlo a causas y valores que son importantes para ti. Digamos, por ejemplo, que mi hijo está considerando una vida de trabajo voluntario para una causa en la que yo también creo; yo podría tomar esa abundancia en mi patrimonio neto para comprarle a mi hijo una casa para vivir y pagar los impuestos mientras mi hijo se enfoca en trabajar para una organización.
O bien, podría usar ese dinero extra para iniciar una organización similar a un "Premio-X" que se otorga a un grupo que diseña un coche sin emisiones que funciona con algo que podría producirse en el país (un coche de hidrógeno completamente desarrollado, por ejemplo). Una vez que llego al punto de tener "suficiente", estas puertas se abren para mí y se convierten en cosas satisfactorias que hacer con mi dinero.
Capítulo 6 - Lo que usted aprecia, aprecia
Al igual que una inversión se aprecia con el tiempo debido a los dólares invertidos en ella, cualquier cosa de valor se aprecia con el tiempo en relación con la cantidad de atención que se le presta. Por lo tanto, eche un vistazo a lo que usted pasa su tiempo enfocándose en una semana dada. Estas son las cosas en su vida que realmente están tratando de crecer; las otras cosas se están dejando marchitar. Lleve un registro, si lo desea, del tiempo que pasa concentrado en varias áreas de su vida: su carrera, su familia, sus intereses, etc.
La respuesta fácil aquí es que no hay suficiente tiempo en un día para dar la atención adecuada a las cosas a las que quieres dar atención. Lo que eso significa en realidad es que no estás asignando tu tiempo de una manera que coincida con tus valores, y para muchos de nosotros, eso significa que estás gastando demasiado tiempo concentrándote en tu carrera y en tus motivos para ganar dinero, y que no estás dedicando suficiente tiempo a las otras cosas que son importantes para ti.
Capítulo 7 - La colaboración crea prosperidad
La tesis principal de este capítulo parece perderse en la confusión de las anécdotas. La idea general de trabajar juntos y compartir habilidades parece que se ha hecho realidad, pero ¿cómo se aplica esto a la tesis del libro?
No se hizo claro hasta el final del capítulo, y se puede resumir mejor con el viejo adagio: dale a un hombre un pescado y comerá por un día; enséñale a un hombre a pescar y comerá para siempre. En otras palabras, el mejor regalo que podemos dar es compartir nuestra habilidad y nuestro tiempo y no nuestro dinero, particularmente cuando podemos usar esa habilidad para enseñar a otros a caminar por sí mismos o hacer posible que lo hagan.
Capítulo 8 - Cambiar el sueño
El "sueño" al que nos referimos aquí es el sueño social, utilizando como ejemplo el discurso "Tengo un sueño" de Martin Luther King Jr. ¿Qué tipo de cambio social sueñas? En lugar de tomar el exceso en su vida y gastarlo en un par de pantalones de $200, ¿por qué no aplicar ese dinero para crear ese cambio social?
Tus sueños sólo pueden cambiar si te das cuenta de que son algo más que sueños: son metas que puedes alcanzar activamente con tu tiempo, tu dinero y tu pasión. El Dr. King no llegó a Washington para dar su discurso sin tiempo, dinero y pasión, pero debido a que proporcionó los tres, cambió el mundo. Tal vez no tengas la elocuencia de King, pero todo lo que hace falta para cambiar el sueño ya está en tus manos.
Capítulo 9 - Adopción de una posición
Uno de los mayores desafíos de comprometerse a cambiar el sueño es que requiere, al menos hasta cierto punto, alejarse del flujo normal de la sociedad occidental. La mayoría de nosotros pasamos nuestro tiempo preocupándonos por acumular riqueza y comprar cosas que realmente no necesitamos y hablando de cosas que no son de verdadera importancia. El primer y más difícil paso para realmente elegir hacer algo diferente es tomar una posición en contra de estas cosas y elegir un camino diferente.
Esto significa que en lugar de seguir el flujo de todos los demás, el primer paso para perseguir tus sueños reales de cambiar el mundo es dejar de seguir su flujo. Averigua qué es suficiente para ti y deja de perseguir el anillo de bronce por encima de todo lo demás.
Capítulo 10 - El poder de la conversación
El siguiente paso para llevar adelante un sueño es realmente entenderlo, y la manera de hacerlo es a través del poder de la conversación. De una manera interesante, siento que Internet realmente ha hecho que esto despegue, ya que ha permitido que la gente se involucre en movimientos y causas y conversaciones que eran inaccesibles para ellos incluso hace una década.
Si quieres cambiar el mundo, descubre cómo funciona. Haga preguntas. Cavar y encontrar ese lugar en el sueño donde tus habilidades realmente pueden hacer una gran diferencia. Haga más preguntas. Hacer cosas. Participe en el proceso. Digamos que usted es un programador web y cree en los recursos de energía alternativa. Busque un grupo sin fines de lucro que apoye las mismas ideas en las que usted cree y ofrezca voluntariamente sus habilidades con ellos - ayúdelos a diseñar sitios web y aplicaciones web que puedan recolectar donaciones y llegar a más personas que puedan ayudar.
Capítulo 11 - Creando un Legado de Suficiente
Si una parte del libro realmente me agarró y me agarró, fue ésta. Cuando tomas una posición, cambias de dirección y te comprometes claramente con una causa mayor que la tuya, das un gran ejemplo a los que te rodean, especialmente a tus hijos. En lugar de darles un ejemplo de luchar siempre por más dinero y más cosas que realmente no se necesitan, les das un ejemplo de luchar por una causa que puede afectar la vida de innumerables personas y que auténticamente produce un cambio.
Usted puede hacer esto de muchas maneras. Haga que su familia y su comunidad participen en los proyectos. Lleve a su hijo con usted como voluntario. Involucre a sus vecinos y amigos en lo que usted está haciendo si están interesados. Hágales saber por lo que usted hace que hay otras opciones que no sean simplemente seguir el consumismo desenfrenado, que ellos pueden, a través de sus elecciones financieras y personales, lograr un cambio real.
Capítulo 12 - El cambio de rumbo
El capítulo final es simplemente una breve coda que refuerza los puntos generales del libro, que una vez que averigües lo que es suficiente para ti, puedes tomar la abundancia y realmente trabajar para lograr las cosas que son importantes para ti.
¿Comprar o no comprar?
El primer párrafo del libro resume bastante bien el contenido:
Si eso te suena a basura de izquierdas (y podría ser), es probable que no saques mucho de este libro o que ni siquiera lo disfrutes, pero si ese párrafo suena emocionante y estimulante, entonces creo que este libro será un jonrón. Para mí, encontré partes de ella que se sienten como una predicación liberal sobre cómo vivir mi vida, pero otras partes de ella eran muy interesantes y provocadoras. En general, valió la pena leerlo; en muchos lugares, me hizo reflexionar seriamente sobre la relación entre mi dinero y mis valores.
El Alma del Dinero es el trigésimo de cincuenta y dos libros de la serie 52 de The Simple Dollar's Personal Finance Books in 52 Weeks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario