martes, 10 de marzo de 2020

Los usuarios de Twitter

Las autoridades de Pekín han puesto en marcha una campaña a nivel nacional contra los usuarios de Twitter de China continental. La publicación el 5 de diciembre de 42 testimonios recogidos por China Change, un sitio chino de defensa de los derechos humanos, detalla las pruebas sufridas por cientos de usuarios de Twitter que han sido detenidos e interrogados por agentes de la policía de seguridad nacional desde septiembre de 2018. En la mayoría de los casos, la policía ha pedido - si no obligado - a estos usuarios a borrar sus mensajes o cuentas.
Aunque Twitter está bloqueado en la China continental, muchos internautas utilizan herramientas de elusión, como las VPN (redes privadas virtuales) para visitar la plataforma de medios sociales, ponerse en contacto con amigos o acceder a información y noticias no censuradas.

La China continental

En 2016, se estimaba que había unos 10 millones de usuarios de Twitter en la China continental. La mayoría de los usuarios utilizaron el sitio como una herramienta de recopilación de noticias, y se abstuvieron de hacer comentarios - pero algunos fueron francos, haciendo comentarios críticos cuando volvieron a twittear noticias a sus amigos.
Las autoridades de China continental han arrestado a usuarios de Twitter en el pasado, pero no había un patrón claro o evidencia de una represión estratégica. Los incidentes fueron esporádicos y aleatorios, como el arresto en 2012 de un usuario de Twitter de China continental que hizo una broma sobre el colapso del Gran Salón del Congreso de los Pueblos.

El número de usuarios de Twitter

La actual represión es un hecho nuevo y más preocupante. Está ocurriendo en todo el país y no está restringido a un incidente o acto en línea específico. El número de usuarios de Twitter que han sido directamente amenazados se estima en cientos o incluso más.
Según un informe de Radio Free Asia, las autoridades de ciberseguridad han detenido e interrogado a usuarios disidentes de Twitter de toda China, incluyendo Beijing, Chongqing, Guangdong, Shandong, Fujiang, Hubei y otras provincias. Algunos han sido puestos en detención administrativa durante 10 días. Un usuario que se negó a cooperar con los funcionarios de ciberseguridad fue detenido y pronto podría ser procesado. No hay información oficial sobre la represión de Twitter. Pero los esfuerzos de documentación de China Change nos han permitido leer testimonios de usuarios de Twitter arrestados y sus amigos, proporcionando una visión general de las últimas medidas represivas de los medios sociales en el país.

Medidas enérgicas contra los"rumores políticos

El usuario de Twitter @Xybaiyun2018 fue arrestado por unos 30 agentes de seguridad nacional el 31 de octubre. Luego fue golpeado y detenido durante 10 días. La policía encontró su contraseña de Twitter y borró todo su contenido. Durante el interrogatorio, los agentes de policía dijeron que la publicación de "rumores políticos" era ilegal. Hicieron hincapié en la retransmisión por Twitter de los mensajes de Guo Wengui, un multimillonario chino exiliado acusado de corrupción, que huyó a Estados Unidos en 2014 y que es conocido por twittear acusaciones de corrupción en el seno del partido comunista chino.
Xybaiyun2018 afirmó que todos sus tweets no habían violado la ley anti-rumor de China, que dicta que cualquier mensaje que contenga un "rumor" y que haya sido compartido más de 500 veces puede ser objeto de enjuiciamiento. La ley dice que cualquier información que no provenga de los canales oficiales del gobierno puede considerarse un rumor. El bloguero lleva mucho tiempo twiteando anónimamente con su teléfono móvil. Cree que la policía lo identificó por medio de la tecnología de vigilancia móvil.

Usar Twitter es más peligroso que una demostración en la calle".

La campaña contra Twitter no sólo cubre los mensajes y eventos recientes de los usuarios. Según @asn_213, la policía pudo rastrear las actividades en línea de los usuarios disidentes de Twitter en los últimos cinco años: Otro usuario de Twitter @419041838 reveló a su amigo que fue arrestado, interrogado y amenazado y que varios miles de sus tweets fueron borrados. Todo el proceso fue grabado. Dijo en una sala de chat:
Dado que Twitter no es accesible en China, no tiene mucha capacidad para afectar a la política interna. Esto dificulta la comprensión de por qué las autoridades están llevando a cabo una represión de este tipo. Fuentes del sitio web chino de Derechos Humanos, Weiquan Wang, dijeron que la represión podría haber sido precipitada por la segunda sesión plenaria del 19º Comité Central del Partido Comunista Chino a finales de noviembre de 2018. Quizás las autoridades de ciberseguridad querían asegurarse de que ninguna voz disidente socavara la imagen pública de Xi Jinping dentro o fuera de China.

Los usuarios disidentes de Twitter

Aunque el objetivo de la represión no puede ser validado, las autoridades chinas han demostrado que pueden identificar y localizar a los usuarios disidentes de Twitter dentro de China. Indica que las capacidades de las agencias de ciberseguridad chinas ahora les permiten ampliar su poder de vigilancia y amenazar a los usuarios de plataformas de medios sociales en el extranjero como Twitter, pero también a otros actores importantes como Facebook, Instagram y otras herramientas de mensajería móvil como LINE y WhatsApp.
Varias aplicaciones hechas en China como WeChat, Weibo y Alipay, que tienen la reputación de no respetar la privacidad de sus usuarios, ahora tienen una presencia creciente fuera de China. A algunos les preocupa que esto pueda permitir a las autoridades chinas de ciberseguridad ampliar su alcance y amenazar a las comunidades chinas en el extranjero. La reciente cancelación de una exposición de arte del caricaturista político chino con sede en Australia, Badiucao, en Hong Kong el mes pasado, y la suspensión de sus actividades en Twitter han demostrado que estos acontecimientos pueden presagiar actos de represión más ominosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario