martes, 10 de marzo de 2020

La cura para la locura del dinero

Revisar: La cura para la locura del dinero

Cada dos domingos, The Simple Dollar revisa un libro de finanzas personales.
Una de las causas reales de los problemas monetarios es el comportamiento irracional. Cuando se trata de dinero, la gente actúa de maneras que socavan sus mejores intereses. Compran cuando el mercado está alto, venden cuando el mercado está bajo, mienten a las personas que más quieren, equiparan su valor personal con el saldo de su cuenta bancaria y aceptan trabajos que se hacen miserables. Ponga estos comportamientos en cualquier otro contexto y usted creerá que la persona que comete tales comportamientos está loca.

The Cure for Money Madness de Spencer Sherman argumenta que la razón por la que nos involucramos en estos malos comportamientos es que muchos de nosotros somos adoctrinados con algunas"reglas" muy pobres de finanzas personales a una edad temprana - y nos apegamos obstinadamente a estas reglas e ideas a lo largo de nuestras vidas. ¿Qué"reglas"? Cosas como "se necesita dinero para hacer dinero" y "pagar el alquiler es tirar el dinero por el desagüe" y "no hables de dinero" y "los ricos se enriquecen mientras que los pobres se empobrecen".
Para decirlo sin rodeos, la mayoría de esas "reglas" son falsedades absolutas y, si usted se atiene ciegamente a esas reglas, a menudo causará bastante daño tanto a su dinero como a su vida.
El libro de Sherman se mueve a través de muchas de estas reglas y mira la historia real detrás de ellas, descubriendo lo que realmente deberías estar haciendo en lugar de seguir esas ideas. La mayoría de las veces, hacer las cosas de una manera más sensata ahorra tiempo, reduce el estrés, aumenta el sentido personal del honor y, a menudo, también pone más dinero en el banco.
Intrigante, en efecto. Vamos a comer.
Spencer comienza el libro "Seven Simple Rules for Achieving Money Wisdom" (Siete reglas simples para lograr la sabiduría del dinero), que me parecieron muy acertadas:
En el punto justo, debo decir.
1 - La locura del dinero: Qué hace y cómo funciona
El dinero nos hace actuar irracionalmente. Sherman abre el libro con montones de pequeños ejemplos de esto, algunos de los cuales puedo ver en mi propia vida incluso ahora (como un deseo algo irracional de proporcionar "lo mejor" para mis hijos). Lo que es realmente interesante es que, casi siempre, sabemos que este comportamiento es irracional excepto cuando lo hacemos. Piense en la compra por impulso, por ejemplo - sentado ahí, mientras lee esto, está bastante claro que las compras por impulso son irracionales.
Sin embargo, casi todo el mundo ha hecho una compra impulsiva de vez en cuando. ¿Por qué hacemos estas cosas irracionales? La postura de Sherman es que se trata de una respuesta emocional: nos entregamos a ese comportamiento irracional porque nuestras emociones apuntan fuertemente hacia ese camino, lo suficientemente fuertes como para abrumar nuestra racionalidad.
2 - Contratación de la condición: Cómo nos volvemos locos por el dinero
¿Pero de dónde vienen estas respuestas emocionales? Sherman señala decisivamente a la infancia, donde se desarrolla la mayor parte de nuestro sentido del bien y del mal. De nuestros padres y de otros que nos rodean, construimos un sentido de lo que está bien y lo que está mal en muchas cosas, siendo el dinero sólo una de ellas. La mayoría de estas ideas no se dan en forma de palabras, sino en acciones y respuestas físicas - una mirada enojada cuando se habla de dinero, una compra impulsiva en el pasillo de la caja, enojo y frustración por las facturas. Todo esto crea una falsa imagen de cómo funciona el dinero - y resulta en un comportamiento irracional en la edad adulta.
3 - La locura del dinero en acción: Cómo funciona el monstruo del dinero en tu vida
En su mayor parte, este capítulo sirve para ilustrar los puntos de Sherman de los dos primeros capítulos. Ofrece una larga lista de situaciones específicas en las que los mensajes de la infancia pueden sobrepasar el comportamiento racional - y da algunas cosas específicas que buscar (como grandes cambios emocionales en respuesta a ciertas cosas). También señala que una pequeña elección puede tener un gran efecto de bola de nieve más tarde en la vida - un error de $10,000 cambió drásticamente su vida de varias maneras, y que un error de $10,000 ocurrió debido a su"locura de dinero".
4 - Libere su vida de la locura del dinero: Domar al monstruo
Respira durante diez segundos. Inhalar ... 1, 2, 3 .... mantenerlo... 4... exhalar... 5, 6, 7, 8, 9, 10. Eso es lo que usted debe hacer cada vez que considere gastar dinero por cualquier razón. Sólo deténgase, respire profundamente y piense en lo que está haciendo. Es una gran táctica que utilizo con mucha frecuencia. Sherman también ofrece varias otras tácticas interesantes para indagar en la base psicológica de sus decisiones irracionales de dinero, aunque creo que la vieja regla de los diez segundos funciona bastante bien.
5 - Intimidad Financiera: Desnudarse en torno al dinero
Sherman hace otro buen punto aquí: si usted está en una relación comprometida (matrimonio o de otra manera), usted debe ser completamente abierto con su dinero. Usted debe hablar a través de cada deuda, cada activo, cada flujo de ingresos - todo. No se debe ocultar nada. Los planes deben hacerse juntos, después de una discusión seria. Sherman ofrece aquí algunos buenos consejos sobre cómo hacer que estas discusiones se lleven a cabo, perfecto para un punto de partida si estás en una relación. Si quieres más, Financial Infidelity es un gran libro sobre el tema, al igual que Smart Couples Finish Rich.
6 - El Portafolio Arco Iris: Invertir sin enloquecer
La idea del"Portafolio Arco Iris" es simple. Sólo invierta en una diversidad de fondos indexados, contribuya regularmente (automáticamente) y olvídese de ellos, excepto por un reequilibrio regular (cambiando un poco sus contribuciones para que esté contribuyendo más a las inversiones que están bajando y contribuyendo menos a las que están subiendo). Ofrece una cartera bastante compleja que parece superar al mercado por un poco en un período muy largo (he buscado el fondo de índice Vanguard para cada parte de la cartera):
7 - Obtención de dinero: Estrategias libres de locura
Sherman argumenta que lo mejor que puedes hacer, no importa cuál sea tu carrera, es aprender a ser un vendedor. Por qué? A lo largo de tu carrera, estás vendiendo algo: a ti mismo, tu buen trabajo, las razones por las que mereces un aumento, y así sucesivamente. Un currículum vitae es un trabajo de ventas. Una entrevista es un trabajo de ventas. Aprenda lo que hacen los buenos vendedores y trabaje en esas técnicas en su propia vida hasta que se vuelvan naturales. Hacer esto hará que todo funcione mejor - más oportunidades para usted, más ingresos y mejores relaciones.
8 - Gastos libres de locura
Aquí, Sherman profundiza en los fundamentos de la presupuestación. Es algo familiar para cualquiera que lea mucho material de finanzas personales, excepto que Sherman ofrece una gran idea: rangos en lugar de números reales.
¿Cómo funciona eso? Para cada elemento de su presupuesto, establezca un rango de gastos. El extremo inferior de su rango debe ser un mes "perfecto" - el objetivo al que está apuntando. La parte alta de ese rango debería ser un mes pobre - en otras palabras, si llegas a todos los niveles altos, te gastarías todo lo que has ganado. Luego, en cada área, usted tiene una meta por la que debe esforzarse, así como un número"seguro" de reserva si no puede lograrlo. Interesante concepto.
9 - Filantropía y locura de dinero
Considere la caridad como una inversión de otro tipo. Usted invierte su dinero, pero las recompensas de esa inversión no se pagan en dólares. Se les paga con buena voluntad, en beneficios a la comunidad y en el sentido de hacer lo correcto.
10 - Suficiente: Cómo encontrar su suficiencia
Sherman profundiza en la idea de"suficiente" aquí. ¿Qué es suficiente para ti? Algunas personas sólo sueñan con ser ricas, con tener una mansión y un Lamborghini. Eso no es para mí. Mis sueños son mucho más simples: quiero una casa modesta en el campo y una familia sana y feliz. Eso es suficiente para mí. El argumento básico de Sherman aquí es que averiguar qué es realmente "suficiente" para usted es vital para controlar su salud financiera.
11 - Hágalo realidad
Entonces, ¿cómo puedes hacer que suceda? La mayoría de las acciones que la gente necesita tomar para enderezar su dinero se pueden hacer con una serie de metas a corto plazo. Sherman aboga por hacer una lista de estas tareas - y dedicar un tiempo serio a corto plazo a derribar esas tareas. Elabore un presupuesto. Comience un plan de ahorros. Construya un plan de pago de deudas. Todo esto se puede hacer en un futuro muy cercano - así que ¡comience!
¿Vale la pena leer La cura de la locura del dinero?
The Cure for Money Madness tiene muchas buenas ideas (y algunas sobresalientes) y está escrito en un tono amistoso y abierto. Es una gran selección para leer si nunca antes se ha metido en un libro de finanzas personales - cubre lo básico de una manera muy clara y es realmente divertido de leer al mismo tiempo que le enseña cosas.
Sin embargo, si ya ha leído un libro de finanzas personales completo, The Cure for Money Madness es una buena opción para explorar. Los capítulos del cuatro al ocho tienen mucha buena información, pequeñas joyas rodeadas de lo que yo llamaría información financiera personal "típica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario